A Retazos, Tejedores del Paisaje

A Retazos, Tejedores del Paisaje es un proyecto que parte de la contemplación del paisaje fruto de las labranzas del campo. Un recorrido por diferentes lugares de Nariño para encontrarme con su luz, sus formas, su textura, su belleza y su triste realidad.

A retazos se construye este paisaje hilados por una cerca, cual si fuera una colcha que alguien teje. Tejedores del paisaje son los campesinos quienes, empeñados en su labor, día a día siembran semillas y cultivan el fruto. Este paisaje es verdaderamente entrañable, pero a su vez, nostálgico.

Entre montañas se esconden los cultivos que cada vez son menos, la colcha se encoge; al campesino no se le reconoce su importancia como un sujeto histórico y político, pues no es reconocido en la Constitución Colombiana; los TLC (Tratado de Libre Comercio)  que permiten la importación en grandes cantidades de productos que acá se producen, han ido llevando, poco a poco, a la quiebra del campo Colombiano, cada vez, menos gente cultiva ya que no es rentable ante tan abrumadora competencia y falta de apoyo y garantías por parte del estado.

Poco a poco el paisaje se va, retazo a retazo este paisaje desaparece como quien deshila una colcha. El monstruo es grande, devora con su boca vociferante todo a su paso, no contempla, no ve, no cuida, tan sólo devora; el campesino se va.